Gráficos realizados por Carlos Abril e «Íñigo» para Dinamic.
Carlos Abril nos pone en contexto, en una entrevista concedida a Adonías para la revista New Super Juegos:
Carlos Abril
Una vez que salió Phantis en 1987, me compré un Commodore Amiga y empecé a programar rutinas de sprites, de sonido, pruebas de programas… Un día que fui a las oficinas de Dinamic Software en Torre España y le enseñé a Víctor Ruiz lo que había hecho, me dijo que el programador de Lorna lo había dejado, y era el segundo que lo dejaba… por motivos que desconozco. Me enseñó un taco de hojas llenos de dibujos de Azpiri con el personaje, enemigos, plantas, estructuras… A mí me hizo ilusión, y decidí decir que sí al proyecto.
Primero comencé yo haciendo los gráficos, pero un vecino que hacía muy buenos gráficos en Spectrum… se llamaba Íñigo, no sé su apellido y no hizo nada más en ningún juego… vino y al verlos me preguntó si los podría hacer él. Le dejé las hojas y vino con el personaje mucho mejor que el mío, así que me los daba en Spectrum en monocromo y yo los coloreaba en Amiga.
Y en poco tiempo tuve unas cuantas pantallas montadas con las piedras, y las plantas, y la zona del interior con estructuras de metal y el personaje moviéndose por la pantalla saltando, cayendo, disparando, pasando de pantalla…
Sobre las animaciones de la protagonista:
Alfonso Azpiri
Se hicieron unas grabaciones con una chica; la novia entonces de Nacho, uno de los Ruiz. Se puso una especie de ‘body’, se movía, y se iba grabando el movimiento, yo creo en 8 mm, o Super-8…
Nacho Abril
Sí, una de las cosas más curiosas y novedosas es que grabamos a María en vídeo para sacar todas las animaciones, ¡¡¡cuánto daño ha hecho después el motion capture!!! :):):):). María Fernández trabajaba en Dinamic como secretaria / secretaria de dirección / recepcionista.
Por desgracia no tengo ningún material gráfico ni de vídeo del Lorna, y me parece brutal que apareciera todo esto que en el reportaje sobre el juego aparecerá… material seguramente súper-inédito.
Carlos Abril
Bacaladas mías. Los ‘logos’, incluido el del dragón, eran cosas que yo hacía por puro vicio.
Carlos Abril
Esta ‘Lorna’ es la que yo hice, directamente en Amiga, antes de que mi vecino me trajese la que él hizo en Spectrum. La suya es mejor.
Carlos Abril
Ésta era ‘la Lorna de Azpiri’, hecha en Spectrum por mi vecino. El disparador creo que también, pero todavía no tenía un papel claro en el juego. Ten en cuenta que en aquel entonces trabajábamos con una idea y la íbamos desarrollando; no hacíamos un documento de diseño donde supiésemos todo el contenido y la estructura del juego.
Carlos Abril
Dibujos de Azpiri hechos por mi vecino y coloreados por mí. Lo de ‘Lorna’ no, eso era alguna prueba que no me debió molar.
Carlos Abril
La mayor parte de los gráficos me los hizo un vecino en Spectrum, y luego yo los coloreaba en Amiga.
Carlos Abril
El diseño de la planta era de Azpiri. El diseño ‘multiapiler’ era mío, claro.
Carlos Abril
Hice una animación de caída en la que Lorna terminaba de rodillas y luego se levantaba, era bastante chula y me pedían verla una y otra vez. Dejó impresionado a Azpiri por las posibilidades que tenía el juego.
Carlos Abril
Estos también eran diseños de Azpiri. El monje de morado creo que no.
Carlos Abril
No estoy seguro que fueran dibujos de Azpiri. Era para la fase de la moto.
Carlos Abril
Todas las estructuras metálicas, algunas eran dibujos de Azpiri, otras no.
Carlos Abril
La idea de una entrada para la fase de la moto. La primera fase sería en moto con zonas de agua, de gruta y vegetación. De eso no programé nada, sólo hay los gráficos de las pantallas.
Carlos Abril
Había unas notas musicales que iban flotando por las pantallas y
que Lorna tenía que recoger, y un enemigo que iba saltando a dos patas pero que de momento no hacía nada.
Las notas musicales de las que hablaba, son esas burbujitas que van como flotando con una nota musical dentro.
Carlos Abril
El bicho me suena más a una idea mía que a algo de Azpiri.
Carlos Abril
Que recuerde; los de arriba eran dibujos de Azpiri, pero el bicharraco gris era una idea mía.