Gráficos de enemigos para el Sonic 1

Gráficos de enemigos («badniks») creados por Yasushi Yamaguchi para el Sonic The Hedgehog de Mega Drive. Encontrados por Frank Cifaldi tras volcar un disquete con etiqueta «Yamaguchi’s Enemies» («Enemigos de Yamaguchi»), que le fue dado a Tom Payne durante el desarrollo del Sonic 2.

La mayoría de los nombres de archivo son los nombres en japonés del animal representado por cada robot, con algunas excepciones que Tom seguramente renombró en su día.

El formato de los gráficos fue crackeado por Rich Whitehouse y éstos pueden ser extraídos a partir de los archivos originales, a través de su aplicación Noesis.


Algunas observaciones

Respecto a los colores utilizados por estos gráficos, nos encontramos ante dos paletas: Una de ellas es la «paleta original» de Sonic antes de ser modificada para la versión final del juego, utilizada por los enemigos que tienen alguna tonalidad roja.

Esta misma paleta es utilizada en otros juegos como Sonic CD (mientras Sonic viaja en el tiempo y en el gestor de partidas) y Sonic Eraser, mientras que la de Sonic Crackers estuvo basada en ella, aunque con algunos colores modificados (más anaranjados) para que también funcionase con Tails.

La otra paleta utilizada en estos gráficos es una variante que sustituye los tonos rojos por los amarillos de los anillos. Es muy poco probable que fuese usada en el juego en algún momento, ya que Sonic siempre utiliza tonos rojos para sus zapatos y sería un desperdicio ocupar la mitad del espacio asignado a los colores en memoria con dos paletas prácticamente iguales.

¿Por qué utilizar aquí esta paleta que no está presente en el juego? Es posible que ya tuviesen pensado de antemano que los enemigos pudiesen utilizar tanto la primera paleta (la de Sonic) como la segunda, y que los tonos principales de ésta además alternasen entre verde y morado según el nivel, pudiendo de esta forma mostrar correctamente a cada enemigo en tres esquemas de colores diferentes (azul+rojo, verde+amarillo, morado+amarillo). Debido a esto, puede que a la hora de diseñarlos prefiriesen usar el esquema «azul+amarillo», como colores «neutrales» que no favoreciesen ninguno de los esquemas de colores sobre otro.


Entre estos gráficos destacan el conejo Splats y una versión alternativa del enemigo «Ball Hog», que mira a cámara (como en el manual japonés) y deja caer sus bombas al piso de abajo como podía observarse en los diseños originales de Yasuhara.

Así lucen ambos con la segunda paleta de Marble Zone:

Este diseño del Ball Hog es prácticamente idéntico al que pudo verse en la primera demo pública del juego en el Winter CES 1991, aunque en ésta se desplazaba lateralmente dando pequeños pasos en lugar de saltar en el sitio.


Volviendo al Burrobot, si nos fijamos bien, sus gráficos no están duplicados como pudiera parecer a simple vista, sino que uno de los archivos es una versión más antigua sin revisar, que utiliza más tiles (grupos de 8×8 píxeles) de los que debería.

Para ganar en eficiencia, para la revisión más reciente se desplazó su cabeza unos píxeles hacia atrás (ya que los mapeados la colocarán luego en su posición correcta al mostrarla en el juego), de forma que queden completamente vacíos varios tiles que podrán ser eliminados para liberar espacio en memoria.

Curiosamente, debido al esquema de colores azul+amarillo comentado anteriormente, su casco muestra aquí un (más clásico) color amarillo que provoca que el enemigo se parezca más a su ilustración del manual japonés que a sus gráficos del propio juego, en el que lleva un casco rojo.

Si lo hubiesen programado para utilizar la segunda paleta disponible en la memoria de video en lugar de la de Sonic, sus gráficos hubiesen aparecido con casco amarillo… pero cuerpo morado.


Finalmente, también hay incluidas un par de salpicaduras de agua que no aparecen en la versión final:


Material recuperado por Tom Payne, Frank Cifaldi y Rich Whitehouse

Related posts

Examinando la paleta «COLOR2» del Sonic 2

Imágenes del prototipo de Alien Soldier

Arte conceptual para Terranigma