El arte «perdido» de Mega-Corp

Ilustraciones y gráficos creados para Mega-Corp (Dinamic/Aventuras AD).

Una vez finalizado el desarrollo de Mega-Corp para Spectrum, Amstrad y Commodore, Dinamic comunicó a Nicolás Lekuona y Luis Franco la intención inicial de publicar nuevas versiones para las plataformas de 16 bits.

​Dinamic tenía la posibilidad contractual de desarrollar versiones propias si declinábamos hacerlas. Se nos dijo de hacer la de PC y declinamos porque creímos que querían ensamblador de x86. Al ver un BASIC lleno de IFs me dio un soponcio! Y dije que ST y Amiga ya las hacía yo…​

Lo cierto es que esa era una cláusula que yo añadí a nuestro contrato, el estándar de Dinamic no la contenía. Podían así hacer versiones sin tener que pedir permiso al autor, al que luego se cargaba el coste de desarrollo. Como Mega-Corp PC no llegó a salir, no pagamos el BASIC!

Claro que, al cancelarse todas las versiones de 16-bit, tampoco pude desarrollar las de Atari ST y Amiga más allá de unas pruebas sencillas

Nicolás Lekuona

https://twitter.com/Old_Atarian/status/1207764727843217408
https://twitter.com/Old_Atarian/status/1207766084868345858

A fin de mejorar la calidad de los gráficos que acompañarían el texto en estas nuevas ediciones, Dinamic había contratado a un ilustrador que se inspiraría en los gráficos originales y el material de referencia creado por Nicolás.

Actualmente se desconoce la autoría de estas ilustraciones, aunque se sospecha que pudieran ser obra de José Antonio Calvo, tras descartar a Rafa Negrete y Ricardo Machuca.

Otra curiosidad rescatada: esta es la digitalización de ejemplo que Dinamic nos envió para mostrar el aspecto que tendrían los gráficos de Mega-Corp en 16-bit, digitalizado usando una cámara de video conectada a un Amiga.

Y sí, retocaron la imagen para sustituir la vegetación que se ve desde la cabina por el espacio. Ni idea del porque…

Este proceso es el que emplearon posteriormente con las imágenes para el Carvalho: Los pájaros de Bangkok de PC, solo que empleando la horrible paleta CGA 🤮

Nicolás Lekuona

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Para sorpresa de Nicolás, la supuestamente cancelada versión para PC sería más adelante terminada y publicada bajo el sello «Serie Leyenda» de IBSA.

Esta es la versión original CGA, sin pulir, por Luís Franco. Sin pulir porque, antes de poder hacerlo, Dinamic comunicó que no saldría versión PC ni, de hecho, ninguna en 16-bit. Que sorpresa fue descubrir, años después, que se vendía una versión «budget», con gráficos nuevos…

Nicolás Lekuona

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Galería de escenas

Ilustraciones del Mega-Corp de PC en las que comenzó a trabajar Luis Franco antes de que nos dijeran que iban a ser digitalizaciones, y que fueron luego reutilizadas por R. Ortega.

Lo gracioso es que se diseñaban los gráficos CGA de PC en un Atari ST, empleando solo cuatro colores de la paleta de 16. Dinamic luego procesaba esos gráficos para el PC…

Comparando algunos de los diseños inacabados de Luis, con los que después realizó Raúl Ortega a partir de los mismos, estoy de acuerdo con muchas de sus modificaciones, y en desacuerdo con otras. Pero no se nos preguntó, porque la versión de PC se suponía que no iba a ver la luz.

Nicolás Lekuona

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A continuación, una comparativa de las ilustraciones, los gráficos para PC descartados (realizados por Luis Franco) y los que finalmente vieron la luz unos años después (de Raúl Ortega Palacios).

La cabina de la nave

La nave en el claro del bosque

Manada de Ziths

Pareja de Kryyx

Poblado Ynnh’Arr

Anciano Ynnh’Arr

Lago frente a Nyhmir

Altar del Templo del Bosque

Control Policial a la entrada a Nyhmir

Una transitada calle de la ciudad

Ahmi Gosh, el comerciante de pieles

La taberna

Templo del dios Soth

Centinela de la prision

Centinela Robot

Sala de archivo

Alcantarillas

Cabina Videofónica

La guarida de los rebeldes

Otros gráficos

Pantalla de carga

Pantalla de carga que hizo Luis Franco para Mega-Corp en Spectrum, y que Dinamic, sin embargo, decidió que debía hacer Javier Cubedo. Nótese que emplea el logo de Dinamic, porque lo de AD aún ni se sabía..

Nicolás Lekuona

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Pantalla de carga final de Javier Cubedo, la original de Luis Franco y una versión incompleta para Atari ST, junto a la portada de Azpiri en la que se basan.​

Pantalla de paso

Atari ST, PC original y PC final:

Otro puñado de gráficos a medio cocinar, estos ya pensando en la paleta del Atari ST. Una conversión de uno de los gráficos de CGA a color, un amago de pantalla de carga para el juego, y una primera pantalla para el juego; los paneles se abrían para ver las ilustraciones…

Nicolás Lekuona

https://twitter.com/Old_Atarian/status/1056606906695987202

Interfaz de usuario

PC original y PC final:

Fuentes:

https://twitter.com/Old_Atarian/status/1292549605222211585
https://twitter.com/Old_Atarian/status/1200848179220172800
https://twitter.com/Old_Atarian/status/1060162398735265793


Material cedido por Nicolás Lekuona.

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