Deep Zone, un clásico para Spectrum (casi) perdido

¡Por fin está aquí el clásico spectrumero de los 80 del que nunca habías oído hablar!

Deep Zone, un juego realizado por Azimut Soft en 1988 y del que apenas se tenía información hasta ahora, finalmente ha sido encontrado y un servidor se ha encargado de preservarlo en su totalidad para disfrute de todos vosotros. Pero ¿de verdad es disfrutable? La respuesta es… «Sí, con matices«.

«DEEP ZONE» es un programa de AZIMUT SOFT, escrito por Fco. López Juan.

Ilustración portada: Alberto Adsuara

Producido por José Vte. Lázaro

Algunos de vosotros ya lo habréis visto de principio a fin en el directo especial de TheRealPatete, donde se explicaron las mecánicas y se mostraron todos sus secretos (y algún que otro bug):

Finalmente el misterioso juego perdido de Spectrum que acaba de ser preservado resultó ser… el Deep Zone, de Azimut Soft! 🤯Muchas gracias a la buena gente de @retrolel.bsky.social por preservarlo para disfrute del mundo entero y a vosotros por asistir al directo!www.twitch.tv/videos/23318…

TheRealPatete (@patete.bsky.social) 2024-12-22T22:44:02.765Z

Archivos preservados

Para quienes os atreváis a experimentarlo de primera mano, aquí tenéis el esperado enlace con los archivos TZX para emuladores de Spectrum (posíblemente se autodestruirá pasado un tiempo): https://www.mediafire.com/file/uu35cljs15byz3l/Deep_Zone_%2528ZX_Spectrum%2529.zip/file

Y en archive.org también tenéis subidos los escaneos a tope de calidad, mostrando los detalles de la cinta y el estuche desde todos los ángulos: https://archive.org/details/deepzone

Ya que las instrucciones explican más bien poco, aquí van unos consejos sobre cómo jugarlo.

De qué va

Sumergido en las profundidades del océano se encuentra el Templo de Pac-Orro. Tu misión es llegar hasta él con los objetos mágicos dispersos por el Templo para ofrecérselos como ofrenda. Pero cuidado, no estás solo.

El objetivo del juego es guiar al buzo Ataúlfo a través del templo submarino de Pac-Orro para hacerse con los cinco objetos mágicos antes de llegar a la puerta final, ya que ésta sólo se abrirá cuando se encuentre en posesión de todos ellos. El mapeado no es lineal y, salvo por el último objeto que se encuentra en un área sin posibilidad de vuelta atrás, el resto se pueden conseguir en distinto orden según la ruta elegida (aunque el orden de aparición en el marcador indica la más directa).

Los objetos muestran los siguientes mensajes al ser obtenidos (algunos tienen pintorescos nombres un poco en la línea del Camelot Warriors):

  • El diamante de las mil caras
  • La luna ama de la noche
  • La serpiente sagrada
  • Has bebido la poción mágica*
  • El halcón te hará fuerte

*La poción te rellena el oxígeno al beberla, no estoy seguro de si alguno más tendrá otra utilidad más allá de abrir la última puerta.

Cómo se juega

Los controles son redefinibles y con posibilidad de utilizar joystick Kempston. Por defecto, se utilizan las siguientes teclas:

K: Izquierda
L: Derecha
Q: Salto
A: Agacharse
M: Disparo
Z: Pausa

Comenzaremos la partida con 12 vidas y 18 arpones, así como una cantidad limitada de oxígeno que va disminuyendo poco a poco.

El oxígeno en principio no es un gran problema, ya que se puede recargar manteniéndose unos segundos sobre los lugares donde veáis salir burbujas:

Al contrario que en muchos juegos de la época, nuestro héroe es capaz de realizar saltos en los que será posible controlar la altura según cuánto tiempo dejemos pulsado el botón. ¡Pero cuidado con saltar demasiado! Si se topa contra el techo, caerá hacia abajo como un plomo.

También dispone de un arsenal de arpones que podrá disparar a sus enemigos pero éstos no se pueden recargar, así que debéis elegir sabiamente dónde utilizarlos. Tened cuidado de que no choquen contra los elementos del decorado o se romperán antes de llegar a su destino.

En caso de encontraros con enemigos de color blanco… ni os molestéis en atacarles, son invulnerables.

Y la habilidad más imprescindible que debéis conocer antes de jugar: Ataúlfo es capaz de andar a gatas para atravesar pasadizos estrechos:

Y esto nos servirá también para encontrar alguna pantalla secreta, literalmente atravesando algún que otro muro.

Teniendo en cuenta estas mecánicas, ya nos será algo más asequible ir superando las pantallas (y no quedarnos atascados en la primera). ¿Es posible terminarse el juego con las limitaciones impuestas? Juzgando a partir de lo sucedido en el directo y habiendo echado un par de partidas con trucos, yo diría que tal vez sí.

Trucos

Por si, como yo, aún no sois capaces de conseguirlo, os dejo unos trucos para que seáis vosotros quienes puedan ajustar las reglas del juego más a vuestro gusto:

Invencible
POKE 43510,0

Número de arpones
POKE 54225,n

Aire infinito
POKE 43513,255
POKE 44537,0

Si estáis utilizando el MAME, los trucos en xml (vistos en el directo) serían:

<mamecheat version="1">

  <cheat desc="Invencible">
    <script state="on">
      <action>temp0=maincpu.pb@A9F6</action>
    </script>
    <script state="run">
      <action>maincpu.pb@A9F6=0</action>
    </script>
    <script state="off">
      <action>maincpu.pb@A9F6=temp0</action>
    </script>
  </cheat>

  <cheat desc="Número de arpones">
    <parameter min="0" max="255" step="1"/>
    <script state="on">
      <action>temp0=maincpu.pb@D3D1</action>
    </script>
    <script state="run">
      <action>maincpu.pb@D3D1=param</action>
    </script>
    <script state="off">
      <action>maincpu.pb@D3D1=temp0</action>
    </script>
  </cheat>

  <cheat desc="Aire infinito">
    <script state="on">
      <action>temp0=maincpu.pb@A9F9</action>
      <action>temp1=maincpu.pb@ADF9</action>
    </script>
    <script state="run">
      <action>maincpu.pb@A9F9=255</action>
      <action>maincpu.pb@ADF9=0</action>
    </script>
    <script state="off">
      <action>maincpu.pb@A9F9=temp0</action>
      <action>maincpu.pb@ADF9=temp1</action>
    </script>
  </cheat>

</mamecheat>

Extras

Por último, en caso de que tengáis curiosidad de echar un vistazo a todos los textos incluidos en el juego, primero tiene un bloque con la intro:

    AZIMUT SOFT  PRESENTA:

**** DEEP ZONE ****

LAS DESVENTURAS

DEL BUZO ATAULFO

EN EL TEMPLO DE PAC-ORRO

PROGRAMA Y GRAFICOS:

FRANCISCO LOPEZ @ 1988

Luego hay otro bloque con el resto de mensajes (incluye spoilers del desconcertante final del juego):

 1 TECLADO    
 2 RED. TECLAS
 3 KEMPSTON   
 4 JUGAR      
DERECHA       
IZQUIERDA     
SALTO         
AGACHARSE     
DISPARO       
PAUSA         
EL DIAMANTE DE
LAS MIL CARAS 
 LA  LUNA AMA 
  DE LA NOCHE 
 LA SERPIENTE 
   SAGRADA    
HAS BEBIDO LA 
POCION MAGICA 
 EL HALCON TE 
 HARA FUERTE  
AGOTASTE YA EL
O2 TEN CUIDADO
HAS MUERTO, TU
CUERPO REPOSA 
 ARRODILLATE  
  PROFANADOR  
Y DEPOSITA TUS
OFRENDAS EN MI
  HAS OSADO   
PISAR MI TUMBA
TU VALOR TIENE
SU RECOMPENSA 
 EL TESORO DE 
   PAC-ORRO   
LA CONSIGNA ES
ALEA JACTA EST

Y más adelante… hay lo que parece ser parte del código en ensamblador:

	RUT9
	RET
SIGL	XOR	A
	LD	(MODE),A
	LD	(MOIZ),A
	CALL	BRILAD
	RET
BRIABA	LD	HL,(DIRCOL)
	LD	DE,30
	ADD	HL,DE
BRIARR	CALL	BRICAI
	LD	A,(BR2)
	CP	1
	JP	Z,NOCAE
	LD	A,(FLAG)
	BIT	0,A
	JR	Z,BRIIZ
	LD	A,(POS)
	CP	6
	JR	C,BRIS2
	JP	BRIS68
BRIS2	LD	A,(BR1)
	CP	1
	JP	Z,NOCAE
	JP	SICAE
BRIS68	LD	A,(BR3)
	CP	1
	JP	Z,NOCAE
	JP	SICAE
BRIIZ	LD	A,(POS)
	CP	6
	JR	C,BRIS68
	JP	BRIS2
SICAE	LD	A,2
	LD	(MOD),A
	RET
NOCAE	LD	A,0
	LD	(MOD),A
	RET
BRILAD	LD	A,(FLAG)
	BIT	0,A
	JR	Z,LADIZ
	LD	HL,(DIRCOL)
	LD	A,(POS)
	CP	8
	JR	NC,COND
	DEC	HL
COND	LD	DE,95
	XOR	A
	SBC	HL,DE
B3	LD	B,4
	LD	DE,32
	LD	A,(FLAG)
	BIT	5,A
	JR	Z,B1
	LD	B,3
	ADD	HL,DE
B1	LD	A,(HL)
	ADD	HL,DE
	CP	71
	JR	Z,B6
	BIT	6,A
	JR	NZ,SALE
	DJNZ	B1
	XOR	A
	LD	(MODE),A
	LD	(MOIZ),A
	RET
SALE	LD	A,(FLAG)
	BIT	0,A
	JR	Z,INMOIZ
	LD	A,1
	LD	(MODE),A
	XOR	A
	LD	(MOIZ),A
	RET
INMOIZ	LD	A,1
	LD	(MOIZ),A
	XOR	A
	LD	(MODE),A
	RET
LADIZ	LD	HL,(DIRCOL)
	LD	A,(POS)
	CP	8
	JR	NC,CONI
	INC	HL
CONI	LD	DE,99
	XOR	A
	SBC	HL,DE
	JR	B3
BRIAJO	LD	HL,(DIRCOL)
	LD	DE,98
	XOR	A
	SBC	HL,DE
	CALL	BRIARR
	RET
BRICAI	PUSH	HL
	LD	HL,BR1
	XOR	A
	LD	(HL),A
	INC	HL
	LD	(HL),A
	INC	HL
	LD	(HL),A
	POP	HL
	LD	A,(HL)
	CP	71
	JR	Z,SBR1
	BIT	6,A
	JR	Z,SBR1
	LD	A,1
	LD	(BR1),A
SBR1	INC	HL
	LD	A,(HL)
	CP	71
	JR	Z,SBR2
	BIT	6,A
	JR	Z,

Agradecimientos especiales

  • Psy
  • Tolvatar
  • AlesteDX
  • Kurt_ag
  • ZjoyKiLer

Eso es todo por ahora, ¡que lo disfrutéis!

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