Probando la versión Atari ST del Toi Acid Game (que como algunos sabréis fue rescatada por su propio grafista José Luis Correa, gracias a The Punisher), me resultó algo extraño que en el menú de carga apareciese a plena vista el mensaje «Comprimido por Dwarf Crunching».
Tratándose de un juego que nunca vió la luz, no parecía posible que pudiera haber llegado a ser pirateado, así que… ¿qué era eso de «Dwarf Crunching»? Había que investigar.
Nada más abrir el archivo en un editor hexadecimal, ya nos encontramos con lo siguiente:
Master y compactacion realizados por Dwarf Crunchers. Saludos a Hack MC. Recuerdos a todos desde la pista 81
Además de mencionar el master del juego, aprovechan para saludar de buen rollo al programador y compositor de la música. Realmente no parece un mensaje añadido por un grupo cualquiera de hackers.
Pero eso no es todo, lo mejor nos espera hacia el final del disco. En primer lugar, un breve párrafo gracias al cual podemos ponerle una fecha al master oficial del juego:
Hoy es Febrero del 90 y estamos en la Dwarf House. En el tocadiscos suena el 'Direct' de Vangelis. Por fin hemos terminado este master, y la verdad es que, nos guste o no nos guste el juego, el resultado ha quedado majete.
El mensaje continúa más adelante, confirmando aún más que no se trata de un grupo a favor de la piratería:
Bueno, aprovechando el espacio que nos ha quedado, queremos dirigir unas palabritas a todos los piratones que pululan por ahi. Habeis tenido mucha suerte de que no saliera rentable proteger este disco, porque todos sabemos que despues de destrozar las protecciones de unos cuantos juegos se aprende mucho sobre lo que es facil y lo que es dificil de abrir, y el Devpac 2 no es omnipotente. Sin embargo, ya que os privamos del placer de aprender unas cuantas cosillas sobre vectores de excepcion y modos trace, criptografia, tablas de saltos y perradas donde menos te lo esperas, os desafiamos a que prepareis un cruncher quesea capaz de reducir sensiblemente el sitio que ocupa el juego en el disco. Si, como AUTOMATION, LSD, SHARAZ JEK..., tienes un cruncher propio o adaptado, intentalo, pero te aseguramos que tienes poco futuro. Traperadas como la del 'Robocop' no son nuestro fuerte. En fin, como esto no es una guerra personal con vosotros, no habra rencores cuando salgan copias piratas de este juego, pero si no conseguis mejorar en algo el juego y teneis el morro de cambiar los creditos del juego en vuestro afan de notoriedad, tendreis noticias nuestras en Gijon, Barcelona, Madrid, Duerkheim, etc... En cambio, si teneis el mal gusto de meter una buena intro en este juego, estaria bien que os portarais y la mandaseis por aqui.
Así que, en efecto, los «Dwarf Crunchers» se encargaban oficialmente de comprimir y crear los masters de los juegos que les eran enviados, en ocasiones protegiéndolos contra las hordas de piratas. (¿A qué se referirían con «la traperada del Robocop»? 🤔)
Y no se acaba aquí la cosa:
Como tenemos mas sitio que rollo, rellenamos con una lista de 'smileys' informaticos (para los legos, se usan para marcar chistes en correo electronico, y se miran torciendo la cabeza): {:-) Smiley estandar. {:-( cabreado. {.-) tuerto. {;-) guinando un ojo. {:-Q fumando. [:|] robot. &:-) novia de Smiley. &;-) coqueta. {P-) con parche. {:-B dentudo. {8-) con gafas. &B-) ella tambien. {:-\ preocupado. {:-)) con papada. {:-? preguntando. (:-) calvo. =|:-)= Tio Sam. -:-) punky. =:-( punky autentico. {:^) con la nariz torcida. {:v) para el otro lado. (O-J hombre rana. >:-) despeinado. 7:-) repeinado. {:-[ Dracula. {:-E Dracula dentudo. {:-D contento. {:-L otro fumador. {:-@ trabalenguas. { -) ciego. {:-b lengua fuera. ):-( cornudo. Y pasamos a los hijitos de Smiley: {:) el. &:) ella. {8) empolloncete. &B) idem. {:B dentudo. {:I tragon. &:Q que no te pillen! {:-)8 con pajarita. (,vE calvo, tuerto guinando su ojo, con la nariz torcida y vampiro dentudo... arf, arf! O{:-) santo. {:-6 asqueado. Esperamos que os hayan gustado, pero reconocemos que pocos son de cosecha propia. Las ultimas listas yanquis recogen mas de 300 smileys, incluyendo los hermanos siameses (-:I:-), el payaso de varias lineas (es dificil de leer, incluimos 16 y 30 caracteres por linea en el monitor de disco): ### (:o) ### ### (:o) ### , y muchos otros realmente espectaculares. Si quereis mas, buscadlos en las proximas apariciones de: DWARF CRUNCHERS . Dwarf somos Max Bedroom y GUIK (God Uses Inglish! Keyboards, saludos a Roger Cabezas). Nos vemos, vale?
¡Una lección magistral de smilies en 1990! Parece ser que Dwarf Crunchers también eran unos adelantados a su tiempo en su tierra natal. Para los curiosos, el «payaso» se vería así con un ancho de columna de 16 caracteres:
### (:o) ###
Por desgracia, aunque ya nos hagamos una idea de lo que hacían y tengamos los nicks de sus dos integrantes, no parece existir información alguna sobre ellos en la internet del siglo XXI. Hasta que alguien pueda aportarnos algo más de información, sus participaciones en otros proyectos quedarán como un misterio sin resolver…
¡Ah, aún hay un par de cosas más tras el mensaje largo!
Un saludillo:
Hola!!
Y el colofón final:
Estas mas perdido que un piojo en la cabeza de Yul Brynner
Hola!!
ACTUALIZACIÓN
Los Dwarf Crunchers son ni más ni menos que Javier Arévalo y Juan Carlos Arévalo. Javier nos lo cuenta en Twitter:
Javier Arévalo
Jajaja increible que sea un misterio esto de los «Dwarf Crunchers». Pero si, fuimos mi hermano y yo!
Creo que la unica persona que hasta ahora habia visto esos mensajes ocultos es @C4RL05 😀
No, no hicimos más masters de juegos. Lo que sí habiamos hecho ya (se alude en el texto) fue «destrozar las protecciones» de varios juegos, sin dar nombres: su distribuidora española los vendió desprotegidos porque no tenía duplicadora que pudiera realizar las protecciones 😀
De vez en cuando nos pasábamos por Iber, que estaba cerca de mi Universidad, y recuerdo alguna conversación sobre problemas de memoria en su juego de Los Inhumanos. Pero curiosamente no recuerdo caras ni nombres de nadie. Nunca fuimos muy sociables…
Lo que dice el texto sobre la traperada de Robocop, no recuerdo los detalles, pero generalmente cuando un juego estaba muy bien protegido y comprimido, los crackers tenian problemas porque su version cracked podía ocupar más que el original y no caber en un solo floppy.
Asi que no les quedaba más remedio que quitar cosas del juego para volver a dejarlo en un disco. Seguramente, a la version pirata de Robocop en ST le faltaría la intro, o musica, o algo de eso.
Javier Arévalo
El Sr. @ICEknigh7 encontró los mensajes ocultos que dejamos en el disco maestro de un juego Atari ST en 1990. Nuestro trabajo consistía en comprimir el juego de 3 disquetes en uno. Utilizamos el espacio sobrante en el disco para dejar mensajes y una lista de emoticonos. Hay algunos nombres de la escena del ST ahí.
Todos los conocimientos de compresión eran el trabajo de mi hermano, yo principalmente hacía la "fontanería".
Las palabras de JCAB: «Estaba tan orgulloso del compresor... Una versión algo optimizada de un localizador de fuerza bruta de subcadenas de bits comunes (creo). Muy lento para comprimir (horas) [el juego era de unos 350Kb] pero muy rápido en la descompresión».
Javier Arévalo
Era mi hermano quien estudió el tema de la compresión de datos, y el programo el compresor y el descompresor. Yo hice cosas como empaquetar juntos el descompresor y los datos, algo así como un zip auto extraible