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La conexión PaRappa-MTV

Muchos recordaréis con añoranza a PaRappa the Rapper, protagonista de una (breve aunque parcialmente reeditada) serie de juegos de PlayStation plagada de amigables personajes planos en un entorno 3D.

Si estáis familiarizados con su característico estilo, puede que esto os recuerde un poco a algo:

¿Qué tenemos delante? ¿Alguna parodia siniestra de PaRappa, a lo Robot Chicken? Nada más lejos de la realidad.

Se trata de la intro de «The Adventures of Thomas & Nardo», una miniserie de cinco episodios de 2 minutos creada por Mark Beyer para el programa Liquid Television y emitida por MTV allá por 1992, cuatro años antes del debut del perrete rapero de Sony.

Su director de animación, Richard Fernald de Panther Productions, nos cuenta un poco cómo se hizo:

Richard Fernald
Fui el animador y director de animación, así como el creador de ese estilo de animación en particular (Compu-cut: abreviatura de animación cut-out por computadora) en la serie "Thomas House".
Estaba ejecutando una granja de renderizado de 8 Mac 2 acelerados a unos "vertiginosos" 40Mhz y aunque estaba usando un software de vanguardia en ese momento (ElectricImage), cada fotograma tardaba 2 horas en renderizar y esto fue solo después de innumerables pruebas relacionadas con el tiempo, iluminación, mapas de texturas, etc.
Era un trabajo monstruoso para su día.

¿Tal vez alguien del equipo encargado de la animación de estos cortos estuvo involucrado en el desarrollo del PaRappa The Rapper? No parece ser el caso:

Años más tarde, Rodney Greenblat, de quien nunca había oído hablar hasta esta publicación (no es que tenga ningún peso), puede haber estado bajo las mismas limitaciones ... no sé.
Cuando vi por primera vez el videojuego PaRappa, yo también pensé que tal vez era un plagio directo, pero sinceramente, ese estilo surgió principalmente de la necesidad de simplificar la animación debido a las deficiencias en hardware y software en ese momento (1992).

Ni qué decir que el equipo de PaRappa no trabajó con las mismas limitaciones ni de presupuesto (trabajaban directamente para Sony) ni de tecnología (estamos hablando de 1996, cuando una consola ya podía mover escenas complejas en 3D en tiempo real).

En defensa de Rodney Greenblat, cabe apuntar que su estilo habitual es exclusivamente en 2D y que la idea de introducir a sus personajes planos en un entorno 3D fue del productor del juego Masaya Matsuura, como cuenta él mismo en su página web:

Rodney Alan Greenblat
Cuando fui a conocer al equipo de Matsuura, ya habían hecho una cruda demostración de animación del juego simón-dice-con-música-rap usando mis personajes de mi CD-ROM Dazzeloids de 1993. Al equipo de animación de Matsuura le encantó la sencillez de mi trabajo y pensó en crear personajes planos que se moviesen en un mundo 3D. Playstation era una plataforma 3D de primera generación, una verdadera hazaña técnica en ese momento.
Fuente: http://whimsyload.com/character-club/parappa-the-rapper/

Vamos a ver algunos de los parecidos razonables que nos encontramos entre los cinco episodios de la serie y estos tres juegos:

Este coche al que se le abre una puerta cuando gira a toda velocidad me recuerda a algo…

En los juegos de PaRappa no hay bomberos con cabeza amarilla y ojos aplastados, pero hay bomberos y hay maestros de karate con la cabeza amarilla y los ojos aplastados:

Rayos menguantes:

Vendedores ambulantes:

Comida rápida:

Montando en avión:

Bebé raro y babysitter rara:

Personalmente, no recuerdo haber visto muchos juegos (protagonizados o no por personajes planos en escenarios 3D de estilo tosco) en los que, durante las breves aventuras de sus protagonistas, se suban a un alocado coche amarillo, hablen con un vendedor ambulante, interactúen con un grupo de bomberos, suban a un avión y hagan uso de rayos menguantes.

¿Se trata de simples casualidades o realmente buscó Matsuura replicar el estilo y algunas situaciones de la miniserie de MTV? 🤔

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